Aplicaciones
Un seto puede utilizarse para disimular zonas poco estéticas, resaltar puntos de interés. ocultar y mejorar las vistas del jardín o impedir la observación del interior. También se emplea para me|orar un ambiente. aislándolo del ruido o de los vientos fuertes, e incluso para proteger y alimentar la pequeña fauna que habita en el jardín.
Distancias de plantación
No conviene colocar las plantas excesivamente juntas. pues a la larga será perjudicial para ellas. Como regla general, los arbustos de hoja ancha deberán separarse entre 40 y 90 centímetros y las coniferas, a distancias nunca inferiores a 60 centímetros.
Mantenimiento
Para conseguir que un seto crezca tupido y sano hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Desde que se planta, se deben eliminar las yemas principales. De esta manera se consigue un follaje más denso y se evita que las ramas inferiores pierdan sus hojas.
- Es conveniente aplicar abonos foliares que mejoren la salud y el vigor de las plantas. En el caso de las coniferas, como método preventivo, hay que aplicar fungicidas sistémicos tras las podas para evitar que enfermen.
- La poda dependerá de si se trata de un seto formal o informal. En el primer caso habrá que realizarla, por lo menos, dos veces al año: una vez en pnmavera (tras el primer crecimiento) y otra primavera. Si el seto no tiene suficiente, es probable que comience a perder las hojas de las zonas bajas.
Para mejorar o cambiar el ambiente del jardín, hay que emplear una diversidad amplia de arbustos, mezclados con algún pequeño árbol y dejando que las plantas presenten una forma natural exenta de poda. Un seto natural (libre e informal) puede formarse con un conjunto de árboles caducos y de arbustos, tanto caducos como perennes. Como efecto secundario y beneficioso se obtendrá un aumento de la fauna en el jardín, especialmente de las aves.
Setos recortados
Dentro de los setos formales se distinguen dos grandes grupos:
- Las coniferas, que en la actualidad se utilizan mucho.
- Los arbustos de hoja ancha. Las primeras tienen como ventaja su crecimiento rápido, su densidad de follaje, su gran resistencia a los continuos recortes, y la rusticidad para todo tipo de suelos, incluso los más pobres. Sin embargo, son muy sensibles a las enfermedades cnptogámicas.
Entre las especies más adecuadas para utilizarlas como setos formales se encuentran el falso ciprés de Leyland, de hojas perennes y de color verde medio, cuyo crecimiento es muy rápido: el mirto, de hojas perennes y olorosas y flores blancas, recomendado para zonas cálidas; el aligustre, de ho|as grandes de color verde oscuro, de crecimiento rápido; el ciprés de Anzona, de hojas perennes y azuladas, pero sensible a las enfermedades cnptogámicas; el laurel real, y la piracanta, ambos de hojas perennes.
Setos libres
No siempre hay que recortar de forma geométrica los setos. Bastará con hacer ciertos despuntes que mantengan el crecimiento por igual, y su poda siempre deberá realizarse después de la floración. Este tipo de setos destaca por su floración, generalmente más llamativa que la del grupo antenor.
Especies recomendadas
Entre las plantas más adecuadas para realizar setos libres se encuentran el durillo, de hoja perenne y flores blancas, una especie atractiva durante casi todo el año; la escalonia, de hojas lustrosas y flores rosas -aunque en suelos muy calizos sufre clorosis-; el bonetero, de hojas perennes y brillantes, que se puede encontrar en variedades doradas y no debe situarse a la sombra; la olivilla, de hojas perennes y plateadas y flores azules; el cotoneaster, una planta perenne muy rústica que da bayas rojas en otoño: el pitosporo, cuyas hojas son lustrosas y sus flores aromáticas, también de crecimiento rápido, y el bambú, con hojas perennes y textura interesante.
1 comentarios:
Gracias por tus consejos y técncias, son muy buenas las pondré en práctica para cuidar a mis setos.
Saludos,
seto artificial
Publicar un comentario