Plantas de interior: iluminación

La luz es uno de los factores más importantes en el cultivo de las especies de interior. Su falta se manifiesta por la escasez de floración, pérdida de color, caída de las hojas y debilitamiento general, ya que las plantas no realizan la fotosíntesis de una manera adecuada. Asimismo, un exceso de luz puede ser perjudicial para aquellos ejemplares que tengan preferencia por exposiciones más umbrías, ya que sus hojas amarillean y las flores adquieren tonos más pálidos.

LUZ NATURAL
Las plantas que se cultivan en el intenor de las casas viven de la luz que les llega desde las ventanas y los balcones. La intensidad de ésta se reduce a menos de la mitad justo al traspasar el cristal de la ventana y, a partir de ahí, se va degradando a medida que los rayos se internan en la habitación.

Factores de influencia lumínica
Características de la habitación Además de la forma y las dimensiones de la estancia. también influye el color. Si las paredes son blancas. la cantidad de luz es mayor. ya que se refleja, mientras que las paredes oscuras la absorben.

Los estodones
La intensidad de la luz también depende de la época del año. En los meses de otoño
o invierno la insolación es menor pero más directa, ya que el sol está más bajo; en cambio, en verano los rayos no llegan tan directos, pero su intensidad es mayor.

Otros factores
La onentación de la habitación. el número y tamaño de las ventanas o los balcones, la presencia de edificios cercanos y la región donde se encuentre la vivienda son también factores a tener en cuenta.

LUZ ARTIFICIAL
Las lámparas pueden complementar la deficiencia de luz natural en el cultivo de las plantas.
• Las bombillas incandescentes. de uso habitual en los hogares. presentan los inconvenientes de que su luz suele ser insuficiente y da mucho calor, por lo que conviene mantenerlas a cierta distancia de las plantas.
• Los tubos fluorescentes aportan menos calor, pero su iluminación es más intensa.
• Las llamadas lámparas mixtas (que combinan la luz de los tubos fluorescentes y la de las bombillas usuales) son las más recomendables. ya que su iluminación es parecida a la solar.
• Las lámparas de mercurio, cuya luz es más blanca que la solar, resultan adecuadas para los invernaderos.

Necesidades de luz
La elección de las especies dependerá del tipo de luz que reciba la habitación; en este sentido, la orientación de la estancia va a ser determinante. Normalmente, las plantas de interior no toleran el sol directo, por lo que no es conveniente situarlas tras las ventanas, a no ser que la luz penetre
filtrada a través de una persiana o cortina. Para las habitaciones orientadas al sur se elegirán plantas con mayores necesidades de luz. En las que den al norte se dispondrán las especies que toleren menos intensidad luminosa, pero, en este caso, se pueden colocar cerca de la ventana
al ser la luz menos intensa. De todas formas, para cultivar especies de intenor, las mejores exposiciones son este y oeste. La cantidad de luz influye también en la temperatura y en la humedad; así, a mayor iluminación se tendrá una temperatura más elevada y una menor humedad ambiental. El criterio para la elección de las plantas dependerá del tipo de iluminación del hogar.

Pleno sol
Algunas especies de interior toleran los rayos directos del sol en una exposición sur, necesitando en invierno cinco o seis horas de sol diarias. Algunos ejemplos son:
• Especies que se dan también en extenores: agapanto, abutilón, callistemo.
• Plantas crasas: euforbias, epifilum, rebutia.
• Plantas de flor buvardia, beloperone, ave del paraíso.
• Plantas decorativas por sus hojas: sansevieria, iresine. saxífraga.
Mucha luz
En este grupo se encuentran las especies que necesitan de dos a cinco horas diarias de sol durante el invierno.
  • Plantas decorativas por sus flores: begonias de flor, medinilla, gardenia, singonio. Especies decorativas por sus hojas: aglaonema, crotón, coleo, bromelias, diefembaquia.
Media luz
Las plantas que no necesitan una iluminación muy alta se deben situar en habitaciones onentadas al este o al oeste, cerca de la luz pero sin que les den los rayos directos del sol.
  • Plantas de flor ciclamen, azalea, violeta afneana, hoya.
  • Especies decorativas por sus hojas: ficus, potos, maranta, calatea, filodendro.
Poca luz
Hay especies que, aunque se desarrollarían mejor en condiciones de mayor luminosidad, toleran niveles bajos de iluminación
  • Plantas de flor tienen mayores requerimientos de luz, pero especies como los antunos, las clivias, el espatifilo y algunas orquídeas se pueden situar en ventanas onentadas al norte.
  • Las plantas decorativas por sus hojas, como la begonia, la aralia y la aspidistra prefieren los ambientes frescos. También algunos heléchos (culantrillo, nido de ave, cuerno de alce) y otras plantas como la sansevieria y la esparraguera admiten poca luz, pero necesitan mayor temperatura.
  • Palmeras: la que mejor se adapta es la chamaedorea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una interesante guia, muy didactica y basica ;)

Publicar un comentario