Clasificación de las Hortalizas
Se puede hacer una primera clasificación de las hortalizas atendiendo a su parte o partes aprovechables.
- Raices: remolacha. zanahoria, achicoria de raíz, nabo, rábano, rabanito.
- Tallo: ajo, cebolla, patata, puerro, espárrago.
- Hojas: acelga, espinaca, repollo, lechuga, escarola, apio.
- Flor: alcachofa, coliflor, brécol.
- Fruto: tomate, pimiento, berenjena, pepino, melón, calabaza.
- Semilla: judías, habas, guisantes, garbanzos, lentejas.
Una propuesta de rotación
La rotación consiste en cultivar por tumos tres grupos de hortalizas en una misma superficie dividida en eras (en el esquema de rotación A, B, C y D), La propuesta que se realiza a continuación para un huerto tipo es orientativa, ya que depende de factores como el clima en las distintas zonas de cultivo, los gustos personales en cuanto a las especies seleccionadas, etcétera.
Lo más importante de la rotación es la división de las hortalizas por grupos. Según el modelo propuesto, estos grupos son los siguientes:
Grupo 1
Incluye lechugas, espinacas. guisantes, judías verdes, habas. puerros, acelgas, etcétera. Las necesidades de estas hortalizas son muy fuertes en materia orgánica (mantillo de hojas, compost), que debe prepararse durante el invierno o la primavera anteriores a la siembra.
Grupo 2
Aquí se incluyen el rábano, el nabo, la col, el brécol, etcétera. Estas especies deben plantarse durante la segunda temporada en la zona que habían ocupado las del pnmer grupo. Tienen necesidades muy altas en nitrógeno. pero éste lo habrán aportado las judías verdes, las habas los guisantes de la temporada anterior.
Tipos de cultivo Hortalizas que no necesitan trasplante: el calabacín
- Hay que trabajar el suelo a una profundidad de 40 centímetros, enterrando al mismo tiempo estiércol bien descompuesto. Se prepararán hoyos de 40x50x50 centímetros. Cada planta deberá tener una superficie cercana al metro cuadrado.
- La época de siembra será de marzo a septiembre en zonas de clima cálido, o desde mayo hasta agosto en las de clima más rígido. Se enterrarán tres semillas en cada hoyo a una profundidad de dos centímetros. Una vez que hayan germinado, se dejará sólo una planta por hoyo: la más fuerte.
- Se debe mantener la tierra aireada y libre de malas hierbas, suministrar una cucharada de nitrato potásico alrededor de cada planta y regar frecuentemente en tiempo caluroso.
Hortalizas que necesitan trasplante: la cebolla
- Preparar el suelo a una profundidad de 20 centímetros. Sembrar a principios de primavera, enterrando la semilla a 1,5 centímetros en hileras separadas 25 centímetros entre sí. La germinación se producirá a los 21 días.
- Aclarar las plantas cuando tengan tamaño suficiente para ser manipuladas.
- Trasplantar a mediados de primavera con una separación de 15 centímetros entre un ejemplar y otro, y de 25 centímetros entre hileras. Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados. Los negos deben ser frecuentes, y el sol, abundante.
- Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear.
- Cavar el terreno a 30 centímetros de profundidad el otoño anterior a la siembra. rellenándolo de estiércol o compost. En primavera, añadir un fertilizante compuesto y limpiar las malas hierbas.
- Semillar en marzo o abril. Este paso se puede evitar comprando las plantrtas en un vivero o en algún huerto de la zona Regar de vez en cuando.
- Trasplantar los ejemplares cuando alcancen los 15 centímetros de altura. Colocarlos con una separación de 60 centímetros entre las filas y de 40 centímetros entre sí. Regar sin mojar las hojas para evitar la apanción de enfermedades.
- Cuando la altura de la planta sea de unos 30 centímetros, se colocará el tutor y se atará Además, debe formarse un surco a su alrededor para conducir el riego.
0 comentarios:
Publicar un comentario