Problemas en el huerto

Existen dos problemas fundamentales en el huerto: las plagas y enfermedades, y las malas hierbas. En la mayoría de los casos son consecuencia de unas labores inadecuadas, ya sea la mala combinación de cultivos, la escasa alternancia o el uso de sistemas de riego incorrectos.

Prevención de Plagas y Enfermedades
  • El huerto debe mantenerse siempre en buen estado, libre de hierbas, sin exceso ni falta de riego y con un adecuado plan de abonado que no sea escaso pero que tampoco produzca un crecimiento excesivo de las hortalizas.
  • La rotación de cultivos también será beneficiosa.
  • Resulta indispensable intervenir a tiempo cuando aparecen los primeros indicios de plagas o enfermedades. Sin embargo, está totalmente desaconsejado el uso de productos químicos en el huerto familiar. Sólo se emplearán en caso de que sea estrictamente necesario y, además, es muy importante conocer el plazo de seguridad que ofrece el fabricante del producto antes de comerse ninguna hortaliza.
Modo de cultivo recomendado
  • Se aconseja el cultivo mixto, es decir, la plantación simultánea de varias especies de hortalizas. Además de suponer una utilización óptima del terreno, es posible que las plantas favorezcan el crecimiento recíproco e incluso se protejan mutuamente frente a los posibles parásitos. Las asociaciones más favorables son: lechuga, rábanos y col; tomate, ajos y col; cebollas y zanahorias.
  • Sin embargo, existen ciertas plantas de huerta que no se llevan bien, frenan su crecimiento o se transmiten ciertas enfermedades. Es el caso de las judías verdes al lado de las cebollas o los guisantes, las coles con las cebollas, o los tomates junto con las patatas.
Frutales
  • Los árboles frutales son muy sensibles a las plagas y enfermedades, que afectan directamente a sus frutos. Es muy importante que no les falte el agua ni los nutrientes necesarios.
  • Es recomendable hacer un alcorque a su alrededor y llenarlo de agua hasta el borde.
  • Se deben realizar tratamientos insecticidas con los denominados aceites de invierno durante la época fría con el fin de eliminar los posibles huevos o larvas escondidas entre la corteza de los frutales.
  • En primavera se tratarán con fungicidas e insecticidas preventivos para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades durante la época más sensible.
  • Las malas hierbas compiten con las plantas hortícolas por los nutrientes y la luz, además de favorecer la expansión de ciertas plagas y enfermedades.
  • La eliminación de las malas hierbas debe hacerse escardando con la azada. Hay que utilizar los herbicidas con mucha precaución.
  • Como tratamiento preventivo, se realizarán riegos muy localizados, evitando que las malas hierbas se propaguen por semilla. Si esto ocurriese, el huerto se vería totalmente invadido por ellas.

Protección contra las inclemencias meteorológicas Heladas
Las heladas que se producen en pnmavera pueden causar graves problemas a las plantas del huerto. Para evitar que los ejemplares recién plantados se escarchen, se utilizarán hojas de periódico sujetas con piedras. Los plantones también pueden protegerse con tarros de cristal, botellas de plástico o campanas protectoras. Las especies mayores se cubrirán con redes, cortinas viejas o cualquier otra cubierta que atrape el aire caliente. Si es posible, se hará un acolchado con paja o corteza de pino.

Viento
En zonas ventosas es preciso crear cortavientos vegetales que reduzcan la velocidad del viento y eviten daños en las plantas más frágiles y en las de porte elevado.

Insolación excesiva
Hay que procurar sombrear las zonas en las que se hayan plantado especies que no requieran mucho sol. Un pequeño árbol puede realizar esta función. Sin embargo, mientras éste crece, se pueden emplear mallas de sombreo (que también protegen a las plantas en caso de granizo).

0 comentarios:

Publicar un comentario