Plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto, ya que algunas especies tienen efectos secundarios o contraindicaciones. Se pueden preparar en infusión, en decocción o aplicarlas en cataplasmas. Al tomar algún preparado,es conveniente asegurarse de que se trata de la especie correcta, ya que un error puede ocasionar graves trastornos.

Clasificación
Las plantas medicinales son las que mayores diferencias morfológicas presentan entre sí. A continuación, se ofrece una selección de los árboles, arbustos y herbáceas más representativos.

Árboles Eucalipto
Es un árbol robusto que puede alcanzar los 40 metros de altura. La variedad más recomendable para medicina es el Eucalyptus globulus. Se adapta a los suelos pobres y a las exposiciones soleadas, pero no tolera el frío. Sus hojas se utilizan tanto en infusión (no hay que tomar más de tres tazas al día, ya que una cantidad superior puede ser tóxica) como en vahos, para combatir las afecciones respiratonas. La esencia de eucalipto se emplea frecuentemente como ambientador.

Tilo
Su tronco es oscuro y sus hojas, blandas y acorazonadas. No es exigente con los suelos, pero necesita lugares húmedos. De las flores amanllentas y olorosas del tilo se extrae la tila, que se utiliza para combatir los estados nerviosos. Se deben recolectar las flores que estén abiertas, sin la bráctea (especie de hoja de donde salen las flores) que las acompaña, y secarlas rápidamente.

Arbustos Saúco
Es un arbusto de hoja caduca muy rústico en cuanto a suelos y necesidades de cultivo. Con sus flores, de color blanquecino, se hacen infusiones que no sólo se utilizan como sudorífico, sino también para calmarla tos y lavar los ojos.

Hamamelis
Arbusto muy decorativo por su cunosa floración amanlla durante el final del invierno. Requiere suelos de buena calidad que no sean calizos.
Todas sus partes tienen propiedades medicinales. Se utiliza como astringente, para frenar hemorragias y contra las hemorroides. El agua de hamamelís se emplea también en cosmética.

Herbáceas Aloe vera
Es una planta crasa cuyas hojas, muy carnosas, nacen en forma de roseta Se debe situar en una exposición bien soleada, protegida de las heladas y en cualquier suelo con buen drenaje. Necesita poco riego. Posee interesantes propiedades para combatir las afecciones cutáneas, Si se quieren eliminar las manchas de la piel o curar los arañazos y cortes, se debe aplicar sobre la zona un trozo de ho¡a impregnada con la savia que desprende. Esta planta también resufta útil en casos
de hemorroides, quemaduras, dolo res musculares y problemas digestivos.

Caléndula
Es fácilmente reconocible por sus flores amarillas Y naranjas. Para que florezca bien, debe situarse a pleno sol. Debido a sus poderes cicatrizantes y antiinfíamatorios, sus flores son muy eficaces para tratar las úlceras en las piernas, los golpes, las contusiones y las afecciones de la piel.

Manzanilla
Tolera todo tipo de suelos, aunque los prefiere secos. Se debe regar poco. Las flores se cogerán antes de que hayan madurado. Facilita la digestión y tiene propiedades estimulantes y antialérgicas. También se usa en la composición de champús para aclarar y suavizar el pelo

Melisa
Alcanza los 60 centímetros de altura. Sus hojas ovales desprenden un suave aroma a limón, Se debe situar al sol o a media sombra, y se multiplica fácilmente por semillas o por división de mata. Las hojas tienen propiedades sedantes y digestivas. Además, mezcladas con el agua de baño poseen efectos relajantes. La melisa también se usa en popum's aromáticos y en la fabncación de jabones.

Malas hierbas
Las hierbas que con tanta frecuencia aparecen en el jardín interfiriendo en el crecimiento de otras plantas, pueden aprovecharse con fines medicinales.

Diente de león
Se reconoce fácilmente por sus ftores amarillas y sus frutos en forma de vilano. Tiene propiedades diuréticas y antimeumáticas. Se toma en infusión, hirviendo 40 gramos de raices secas en un litro de agua.

Malvavisco
Uega a medir hasta un metro de altura. Tiene flores rosadas y hojas de color verde mate con una pelusilla blanquecina. Suele aparecer en terrenos húmedos.
Las Tafees se utilizan contra la disentería y las infecciones bucales. Las flores y las hojas se emplean en infusión para combatir los problemas respiratorios y de garganta.

Conservación
  • Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz. preferiblemente en frascos de cristal oscuro o cerámica.
  • Conviene etiquetar los recipientes con ei nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso.
  • Las propiedades de las hojas y flores se pierden a partir de! año. Las raices y semillas pueden durar hasta tres años.
  • Los preparados de las plantas medicinales pierden sus propiedades a partir de las 12 horas de su elaboración. Se puede situar al sol o en semisombra.
Romero.
Necesita sustratos arenosos con algo de abono, ligeros y muy bien drenados, así como exposiciones soleadas y protegidas.
Constituye un condimento habitual para los asados y las carnes grasas como el cordero. También se emplea para aromatizar sales, aceites y vinagres.

Salvia.
Es un arbusto de unos 60 centímetros de altura, con hojas aromáticas y flores en espigas de color azulado. Se desarrolla bien en suelos drenados y exposiciones soleadas. Es sensible al viento y las heladas. Se emplea en salsas, rellenos de aves y platos de cerdo. Sus hojas y flores tienen propiedades digestivas, antitranspirantes y antidepresivas.

Tomillo.
Crece bien en suelos arenosos a pleno sol y no soporta el exceso de humedad.
Las hojas, frescas o secas, se emplean en la preparación de carnes, pescados, setas y salsas, y los tallos, para dar sabor a ensaladas, quesos y sales. El tomillo se utiliza como planta medicinal contra los problemas estomacales. Además, su esencia, llamada timol, sirve para fabricar perfumes.

Cuidados y conservación
  • Las plantas culinarias se desarrollan en ambientes diversos y tienen características específicas de cultivo, si bien éste resulta muy sencillo. Conviene seleccionar las especies de acuerdo con las condiciones ambientales y, siempre que se pueda, mantenerlas cerca de la cocina. Algunas se pueden plantar en macetas.
  • El abonado tiene que ser muy ligero, pues el exceso de nutrientes puede afectar al contenido de sus principios activos. No obstante, este aspecto depende también de la parte de la planta que se aproveche: si son las hojas, el abono ha de ser rico en nitrógeno; si son la flores. en fósforo; y si son los frutos, en potasio.
  • En caso de que se produzcan plagas o enfermedades, lo ideal es tratar las plantas con productos de tipo biológico. aunque su alto contenido en esencias actúa como repelente de hongos e insectos y como inhibidor del desarrollo de malas hierbas.
  • El método que se utiliza normalmente para su conservación es el secado al aire en un lugar cálido y ventilado. Esto permite emplearlas en cualquier época del año, aunque sólo mantienen sus cualidades durante un corto periodo de tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario